jueves, 3 de noviembre de 2011

Practicar ejercicio físico disminuye riesgo de sufrir depresión


Ver mucha TV, al contrario, lo aumenta:
El riesgo de sufrir depresión disminuye al practicar ejercicio
Noventa minutos de actividad física al día reducen en un 20% las probabilidades de padecer este mal entre las mujeres
Amalia Torres, Emol
Pasar más de tres horas al día viendo televisión puede ser un factor decidor para saber si una mujer sufrirá depresión o no. Lo mismo ocurre con el tiempo que dedique a realizar alguna actividad física.
Según un estudio encabezado por el Colegio de Salud Pública de Harvard – y que incluyó sondeos nacionales del Nurses´ Health Study de Estados Unidos a 49.281 adultas mayores – se vio que el sedentarismo suele ligarse a una mayor incidencia de depresión.
Entre 1992 y 2000 se les pidió a las mujeres (de una edad promedio de 63 años) que llenaran cuestionarios sobre su actividad física.
Así se vio que quienes dedicaban 90 minutos o más al día a ejercitarse reducían en 20% la probabilidad de sufrir depresión en el futuro.
“El tipo de ejercicio que se practique no importa, siempre que se haga a una intensidad y cantidad de tiempo suficiente. Por ejemplo, caminar entre 3 y 4,8 kilómetros por hora se asocia a un menor riesgo de depresión, no así la caminata lenta”, dice a “El Mercurio” el epidemiólogo de Harvard y encargado de la investigación, doctor Michel Lucas.
Personas sedentarias
A mayor tiempo de actividad física, explicó Lucas en el estudio, mayor es la autoestima y la sensación de autocontrol que tendrán las mujeres. Eso, sin contar el aumento de endorfinas en la sangre que produce el ejercicio y que eleva la sensación de bienestar.
La investigación también determinó que el tiempo dedicado a ver televisión se asocia a la depresión. De hecho las mujeres que pasaban tres o más horas al día sentadas frente a la pantalla tenían un 13% más de probabilidades que el resto de sufrir este mal.
“La principal hipótesis para esta relación es que generalmente al ver televisión se deja de realizar actividad física. De hecho, en nuestro estudio, las mujeres que veían más televisión se ejercitaban menos. Así, la combinación entre actividad física y un comportamiento sedentario, como ver televisión, podría ayudar a identificar a los sujetos con alto riesgo de caer en depresión”, explica desde Boston Michel Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario