miércoles, 25 de abril de 2012

Los ejercicios con máquinas y pesas reducen el deterioro mental


Promueven el crecimiento de nuevas neuronas
Quizás no es el ejercicio que alguien pensaría en recomendar para un adulto mayor. Porque levantar pesas o hacer máquinas en el gimnasio, por su exigencia, se asocia con más frecuencia a adultos jóvenes o adolescentes.
Pero el equipo médico de la Universidad de British Columbia, en Canadá, que trabaja en el Centro para la Salud y Movilidad de la cadera, se dio cuenta de que los ejercicios de resistencia, como también se conoce a este tipo de actividad física, son muy beneficiosos para las personas mayores, sobre todo aquellas con un leve deterioro cognitivo.
Para confirmarlo estudiaron a 86 mujeres mayores, con un promedio de edad de 75 años. Mientras un grupo de ellas realizó ejercicio aeróbico, el otro hizo pesas y máquinas. Ambos grupos realizaron dos sesiones semanales durante seis meses.
Al finalizar la experiencia, se vio que aquellas que hicieron actividades de resistencia mejoraron las funciones ejecutivas de su cerebro -como su atención, memoria, resolución de problemas y toma de decisiones-, lo que no sucedió con el grupo que hizo actividades aeróbicas. Los resultados los publicó ayer la revista Archives of Internal Medicine.
Pelota de fútbol
"Estos resultados muestran que este tipo de ejercicio puede mejorar la función cerebral, sobre todo en quienes ya presentan cierto deterioro mental", explica la doctora Teresa Liu-Ambrose, quien dirigió el trabajo.
Esta mejoría se debería a que aumentan los niveles de factores de crecimiento, los que promueven el desarrollo de nuevas neuronas, así como su sobrevivencia. Esto fue comprobado por estudios con resonancia magnética cerebral que se hizo a las pacientes.
Para la doctora Andrea Slachevsky, neuróloga de la U. de Chile y Clínica Alemana, el problema con los estudios que intentan identificar un solo factor no dan cuenta de lo que sucede en la realidad.
Ahora se hacen trabajos que reúnen una constelación de factores, que dan mejor cuenta de lo que sucede con estos pacientes, dice esta especialista.
"Al momento de pensar en el cerebro es mejor pensar en una pelota de fútbol que está sometida a múltiples daños", explica. Y agrega: "Si la persona tiene depresión, es como un pinchazo que desinfla lentamente esta pelota. Pero si tiene presión arterial elevada, es como un segundo pinchazo, y se desinfla más rápido". Así, cada nuevo problema de salud que afecta a la persona es un daño adicional para su cerebro.
Por esto, hoy tiene gran importancia proteger la salud del cerebro en forma integral. Por ejemplo, tratar la hipertensión arterial, bajar el colesterol, si la persona está deprimida debe consultar. También es importante mantenerse social e intelectualmente activo, participar en grupos de discusión y leer.
"Últimamente se ha visto también que los trastornos del sueño aumentan el riesgo de demencia", advierte Slachevsky. Es el caso de la apnea del sueño, en la que se reduce la oxigenación cerebral, lo que daña el tejido cerebral.
Fuente: Emol – Sebastián Urbina

No hay comentarios:

Publicar un comentario