jueves, 29 de diciembre de 2011

La peor amenaza viene de las grasas trans:
Pescados, frutas y verduras evitan deterioro mental en los mayores

Estudio con más de un centenar de adultos de 87 años de edad en promedio, demostró que varias vitaminas y las grasas omega 3 protegen el cerebro de las personas

Una efectiva forma de evitar el envejecimiento cerebral y de proteger la agudeza mental a medida que las personas envejecen, reveló un estudio de la U. de Oregón, en Portland, EE.UU.

Se trata de tener una dieta rica en pescados, frutas y verduras. Esto se traduce en que estos adultos mayores tienen en su organismo niveles altos de vitaminas C, D, E y varias del complejo B, además de grasas omega-3. Todos estos nutrientes impiden que el cerebro se encoja, síntoma que se asocia con Alzheimer.

Asimismo, quienes se alimentan de esta forma obtienen altos puntajes en las pruebas de habilidad mental que se les aplica.

Por el contrario, los mayores con una dieta alta en grasas trans -que se encuentran en alimentos envasados, frituras, comida rápida y margarinas- es más probable que tengan un cerebro encogido, al tiempo que sus puntajes en pruebas de memoria y habilidad mental son bajos.

Los resultados del estudio los publicó ayer online la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología.

Estricto chequeo
En el estudio participaron 104 personas, con una edad promedio de 87 años y pocos factores de riesgo de salud mental.

A todos se les tomaron exámenes de sangre para medir los nutrientes presentes en su circulación. Este es el primer estudio que detalla con certeza la presencia de vitaminas y grasas, y su efecto en el cerebro y la agudeza mental.

Además, todos respondieron los tests de memoria y habilidad mental y 42 fueron sometidos a resonancia magnética.

El autor del estudio, el neurólogo Gene Bowman, dijo que los nutrientes examinados tienen mayor influencia en el encogimiento cerebral, equivalente a un 37%. En el caso de las pruebas de memoria y pensamiento, la influencia relativa de las vitaminas y grasas es de un 17%. En este último caso, la mayor influencia de un 46% sigue siendo de la edad, la escolaridad y la presión arterial elevada combinadas.

"Es apasionante ver que podemos proteger el cerebro y mantener la lucidez a una edad avanzada sólo ajustando la dieta", dice Bowman

No hay comentarios:

Publicar un comentario